El sendero del mago
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El sendero del mago

Un faro de luz en el camino del conoscimiento interno sin discriminacion de religion o creencias
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Panteon-Deidades

Ir abajo 
AutorMensaje
silverwolf
Admin
silverwolf


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 25/04/2010

Panteon-Deidades Empty
MensajeTema: Panteon-Deidades   Panteon-Deidades Icon_minitimeLun Abr 26, 2010 11:49 am

Los Dioses y Diosas del Odinismo

El Antiguo Odinismo da culto a una gran cantidad de dioses y diosas. Las formas en los que hacemos esto, y las formas en los que los vemos, son muy diferentes de las maneras de las religiones Abrahámicas. Para nosotros, los Dioses y Diosas son nuestra más antigua parentela a quien damos el más grande amor y respeto, pero no ante quienes nos arrodillamos o reverenciamos. Nuestro objetivo es conocerlos mejor y mejor y vivir junto con ellos - para volverse de nuevo uno con el clan del que hemos descendido. Como de ellos descendemos, tanto en alma y cuerpo, su poderío también se muestra en nosotros.

Los propios Dioses y Diosas provienen de dos grandes tipos: los Ases (Æsir) y los Vanes (Vanir). Las diferencias entre ellos han sido simplificadas a menudo atribuyendo guerra y pensamiento a los Ases, paz, naturaleza, y fertilidad a los Vanes. Como una mirada íntima a los Dioses mostrará, esto no es estrictamente verdad: Freyr y Freya tienen aspectos de batalla fuertes, por ejemplo, mientras Thonar es, entre otras cosas, muchísimo un Dios de la naturaleza, y la mayoría de los Dioses tienen algunos lazos a la fertilidad terrenal. La diferencia entre los Ases y los Vanes parece ser más de carácter y elemento: los Vanes son primeramente deidades de tierra y agua, los Ases de fuego y aire - aunque igual aquí hay mucho desplazamiento. Los más conocidos de los Ases son Wodan, Frija, Thonar, Sif, y Tiw; los únicos Vanes que conocemos por nombre son Njördhr, Nerthus, Freyr y Freya. Una vez, los Ases y Vanes hicieron guerra, pero ningún bando pudo superar al otro en batalla. Una tregua fue fijada y los rehenes intercambiados: el etin Mímir y el hermano de Wodan Hoenir fueron a morar entre Vanes, y Njördhr y Freyr fueron a vivir con los Ases, donde, según la saga de Ynglinga de Snorri Sturluson, tuvieron una posición especial como sacerdotes, y el Freya como una sacerdotisa.

Alguna gente del Odinismo también apuesta por la teoría de Georges Dumézil de una jerarquía tripartita Indoeuropea reflejada tanto en los Dioses como la sociedad del pueblo germánico. Según esta teoría, hay tres "funciones": Gobernante (mago, sacerdote, juez), Guerrero, y Proveedor. Wodan y Tiw son respectivamente los dioses de mandato como mago rey y juez rey; Thonar es el dios de guerreros, y los Vanes son las deidades de los campesinos y granjeros; Edred Thorsson explica que la jerarquía "debe colocarse solo en este camino: la soberanía debe gobernar encima de fuerza, y la generación debe servir los intereses de todos de nuevo bajo la dirección de soberanía. El rey ordena al guerrero, y el granjero, u obrero, mantiene a todos" (Un Libro del Odinismo, pág. 72). Es indudablemente verdad que las tres grandes cosas, conciencia, fuerza, y fertilidad son necesarias para todos; y que la gente del Norte, como todas las gentes que hablan los idiomas Indoeuropeos (y muchos que no lo hacen), usan divisiones de la triada para las cosas más poderosas de la religión y magia. Mucha gente siente que esta estructura tripartita es particularmente buena para diseñar rituales, también, especialmente desde que nosotros sabemos que Óðinn, Þórr, y Freyr fueron los tres dioses mayormente favoritos en la edad vikinga: un rito general bien formado (como oposición a uno para una deidad o propósito específico) probablemente debe nombrar por lo menos todos los tres (y las diosas correspondientes), y traer las tres funciones de alguna forma.

Sin embargo, se esperaba que un gobernante trajera abundancia a la tierra entre la gente germánica, se suponía que cada persona libre podía ser un guerrero por necesidad, y los grandes regalos de la magia y el arte del eskaldo segaron a menudo entre la gente ordinaria (sobre todo los granjeros libres de Islandia que fueron bien conocidos por ser los poetas más buenos de la edad vikinga) como entre la parentela de reyes. Ni tampoco, cuando vemos al observar a los Dioses y Diosas, no se limitan a una sola función primaria. El Van Freyr, por ejemplo, es igual a Wodan como un dios de majestad (primera función) y aparece, junto con su padre Njörðr, a menudo de todos los dioses en el papel sacerdotal (primera función); mientras Thonar, aunque él un poderoso Guardián que a menudo batalla, casi nunca se invocó como un dios de batalla. Hasta donde la práctica del Antiguo Odinismo está interesada, tenemos muchas más referencias de Thonar como un dios santificador (primero la función sacerdotal) que como un patrocinador de guerreros. El propio Wodan era el principal dios de las batallas (segunda función) de las gentes germánicas por lo menos de la Edad de Hierro en adelante; y su original función, como se discute después, probablemente era el de un dios de la muerte - un papel que, envolviendo aspectos de todas las tres funciones Dumézilianas sin embargo, no tiene ningún lugar claro en cualquier parte en el sistema tripartito. Aunque la Edda Prosaica de Snorri Sturluson pone mucho énfasis en Óðinn como el gobernante del panteón, las fuentes que tenemos describiendo la religión de la edad vikinga muestra que el dios fue visto como el más alto varió de lugar y de tribu a tribu, (como Freyr se adoró particularmente entre los suecos, por ejemplo) mientras Þórr generalmente era el principal dios en los templos Nórdicos. No hay ninguna evidencia en cualquier fuente más antigua que Snorri que estaba escribiendo doscientos años después de la conversión de Islandia que cualquier deidad germánica se haya visto alguna vez como teniendo autoridad sobre cualquiera de los otros. Para abreviar, para el sistema de Dumézil se mantenga dentro de la religión germánica, uno debe pasar encima de todas las descripciones de la práctica e historia del antiguo Odinismo en favor de las últimas y más literarias descripciones de él.

El sistema tripartito también ignora dos clases importantes de gente: los artesanos que a veces son clasificados como "proveedores de la tercera función" pero quienes, sobre todo los forjadores, se pensaban que tenían poderes mágicos; y las figuras marginales del thrall y el foragido. Para aquéllos que gustan los modelos ordenados, Dan O'Halloran hace pensar en un sistema quíntuplo alternativo: Primera Función = la sobeanía/autoridad; Segunda Función = erudición y artesanía; Tercera Función = guerrero; Cuarta Función = Granjero/Proveedor; Quinta Función = thrall/forajido. O'Halloran aconseja no asociar algún dios con alguna función, sin embargo, señalando que cada uno de los dioses muestra atributos de todos los niveles de sociedad (Wodan también aparece en la quinta función como un bandido del otro mundo). En general, no es el camino de la gente germánica jerarquizar y separar, sino para ver las cosas necesarias de la vida (como gobierno/ magia/espiritualidad, fuerza, y abundancia) en un camino más holístico, como un solo tejido de poder. Hay no obstante, muchos que han encontrado el plan tripartito poderoso para el ritual y creencia, así que no puede ponerse de lado muy ligeramente, aunque la consideración cuidadosa de los Dioses (y de sociedad germánica antigua) sugeriría que pegarse demasiado al literalismo del estructuralismo no puede ser muy útil entendiendo las almas y pensamiento de nuestros antepasados y a los Sagrados a los que rendimos culto; de hecho, ya que una estricta vista Dumézilia requiere ignorar grandes cantidades de datos sobre las creencias de nuestros antepasados y conocimiento de los Dioses y Diosas, puede mellar realmente el esfuerzo de devolver los antiguos modos.

Respecto al ser de los Dioses, hay también diferentes visiones dentro del Odinismo. Unos escoge verlos como arquetipos Jungianos, o como encarnaciones ideales de varios aspectos de nuestras almas. La mayoría la gente del Odinismo, sin embargo, conoce a los Dioses y Diosas como seres reales y poderosos, tan libres e individualmente conscientes como nosotros lo somos (o más así!) quiénes hacen su voluntad en el MidGarth de diferentes formas y de quienes el poderío está con nosotros en todo lo que hacemos. Igualmente, más hermanos del Odinismo están seguros que los Dioses entraron en ser antes que nosotros. Ellos son más poderosos que nosotros (aunque no omnipotentes), más sabio que nosotros (aunque no omniscientes), y probablemente más complejo de carácter que nosotros. Aunque ellos son mejores que nosotros, sin embargo, no hay ninguna duda que nosotros somos (o podemos ser, si somos honorables y muy fuertes) digno de ellos, en mucho de la misma forma como niños pueden ser dignos de grandes padres y abuelos; hay de hecho, de los antiguos días muchas historias que dicen cómo los dioses (sobre todo Wodan y Freyr) engendraron dinastías humanas, y se decía que los Jarls de Hlaðir que protegieron Noruega durante mucho tiempo contra el cristianismo en Háleygjatal que nacieron de Óðinn y Skaði. Así el culto que nosotros damos a nuestros Dioses y Diosas no es una cuestión de gemir sobre su alteza y nuestra bajeza, sino literalmente "apreciar": los honramos por lo que son y nos han dado, y buscamos traer en nosotros aquello que reflejan.

Ciertamente hay mucho conocimiento sobre los Dioses y Diosas que se ha perdido a los humanos con el tiempo, y mucho más aún será encontrado. Sus propios seres no cambian, pero los diferentes lados de lo que ellos son tienden a salir en momentos diferentes. Tiw, por ejemplo, era mejor conocido como el gran Padre Celestial en los días más antiguos, pero en la Edad de Hierro, él parece haber sido nombrado en la mayoría como un dios de batalla, y en la edad vikinga él fue conocido como "gobernante en el Thing (asamblea judicial)" ( poemas rúnicos islandeses antiguos). Ellos también toman nota de los cambios en el mundo: últimamente, se han traído pistolas a los ritos para las bendiciones de Tiw, y la computadora en la que este libro fue revisado se ha santificado a Wodan muchas veces, con un poco de hidromiel salpicada a Loki para dejar fuera sus travesuras.

Acerca de lo que los Dioses son y donde vinieron: los poemas Eddicos Völuspá y Vafþrúðnismál , y el Edda Prosaico de Snorri cuentan el nacimiento de Óðinn y sus hermanos, y de la fabricación de los mundos. Nosotros también sabemos de fuentes Nórdicas que algunos de los dioses, como Thonar y Balder, son hijos de Wodan; mientras otras deidades, como Skaði, Gerðr, y Loki, son etins que fueron adoptados en el ætt (clan) de los Ases por ritos de matrimonio (las dos diosas) y hermandad de sangre (Loki). Pero hay muchos Dioses sobre cuya parentela y raíces la sapiencia de nuestros antepasados nos dice poco o nada: no hay ningún cuento del nacimiento de los Vanes por ejemplo; Snorri dice claramente que nada es conocido de la familia de Sif; y el ætt de Frija sólo es conocida por el nombre de su padre Fjörgynn. Aquéllos que conocen bien estas deidades, y piensan a menudo en ellas, pueden encontrar sus propias respuestas en el curso de tiempo; pero la mayoría de la gente está satisfecha con aceptarlos y amarlos tal como son.

En un nivel terrenal, como los capítulos en la historia de nuestra gente sugieren, es posible rastrear algunas de las raíces de la comprensión de nuestros antepasados de algunos Dioses, y para ver cómo nosotros vinimos a conocerlos cuando lo hacemos. Hasta cierto punto, se está seguro que el Odinismo es, y siempre ha sido una religión de la naturaleza: El nombre de Thonar simplemente significa "Trueno", y su madre es la Tierra viviente; nosotros oímos la voz de Wodan en el viento de la tormenta y vemos el pelo de Sif en los campos maduros, el brillo de las flechas de Wulþur (Ullr) en las Luces del Norte. Esto no debe tomarse como decir que los Dioses y Diosas son no más que personificaciones de las fuerzas naturales, como se sugirió a menudo en finales de decimonoveno y principios del siglo veinte: más bien, este mundo muestra sus grandes almas y poderes en todo sobre su forma, y debe tratarse por consiguiente con el culto y amor que nosotros damos a nuestros antiguos parientes. Otras cosas también han tocado una parte en el crecimiento de nuestra comprensión de nuestros Dioses, sin embargo. El amor y culto de nuestros antepasados han sido uno de los elementos más fuertes en las religiones del Norte de la Edad de Piedra, y algunas de nuestras deidades (sobre todo Wodan, Freyr, y Freya) tienes lazos muy íntimos con aquéllos de nuestros antepasados que aún ven y quieren su familia viviente. Cuando nuestros antepasados aprendieron nuevas habilidades y la nueva erudición, éstos también ensancharon su conocimiento de los Dioses y sus trabajos: por ejemplo, Wodan era ciertamente conocido mucho antes como el propagador de las runas en el Norte, y los primeros modelos artísticos para las pinturas rupestres Góticas con su motivo del caballo y el jinete también vinieron de otras tierras, pero estas cosas dieron a nuestros antepasados aún otro medio para mostrar lo que ellos ya conocían de nuestros Dioses y Diosas. Por esta razón, la pregunta de anacronismo no es una cuestión a ser pensada en los funcionamientos del Odinismo. Si nosotros fuéramos un grupo dedicado a la pura recreación histórica, no podríamos tallar una inscripción en runas del antiguo Futhark (aprox. 0-700 E.C.) en una reproducción de un Martillo de Þórr del siglo 10; pero para nosotros, los Dioses son una de las más antiguas raíces de este mismo día, para que podamos ver cuernos de la Edad del bronce soplados ante un templo del Odinismo construidos después del modelo de las iglesias noruegas del duodécimo siglo que eran probablemente basadas en arquitectura sagrada Pagana todavía.

Los Dioses aparecen en muchas formas a nosotros, qué no están limitadas por el tiempo como lo vemos. Al contrario de algunas religiones Paganas que tienen deidades diferentes (o aspectos de deidades mayores) durante los tiempos diferentes de la vida, como la Doncella, Madre, y Anciana de Wicca, nosotros vemos nuestros Dioses llegando simplemente según la necesidad y cómo ellos se llamen. Así, todos ellos tienen aspectos juveniles y aspectos viejos. La misma diosa puede, como Skaði, ser la Mujer Guerrera y la madre de una dinastía; el mismo dios puede, como Wodan, ser el joven valiente aventurero y fabricante de mundos y el sabio y viejo padre afligido. Alguna gente cree que sus deidades favoritas cambian con cambios en sus propias vidas, como una doncella soltera podría pasar del patrocinio de Gefjon a Frija en el matrimonio; otros ven sus propios cambios y crecimientos en lados recientemente encontrados de su Dioses queridos. No es que el propio Dios o Diosa cambie: es más bien que su ser es y siempre ha sido una sola totalidad, pero los humanos los encuentran más fácil de ver mirando sus varios aspectos y los caminos en los que ellos entran situaciones diferentes.

Normalmente los Odinistas dan algún culto a todos los Dioses y Diosas, aunque cuán fuertemente y cuán a menudo varía ampliamente. No es raro encontrar aquéllos cuyo interés es dividido por ætts de dioses, así que junto con el término usual "Ásatrú" (confianza en los Ases), a menudo ahora vemos a gente que se llaman seguidores del "Vanatrú" (confianza en los Vanes). Generalmente, no es bueno buscar a una hermandad de Dioses y nunca dar al otro un pensamiento; hay muchos que piensan sin embargo, que (tan largo como todo los Dioses se respetan debidamente), uno puede poder aprender más concentrándose en la estirpe que es más íntima a uno. Y es ciertamente verdad que, así como en los antiguos días, la mayoría de la gente encuentra a tiempo que hay un solo dios o diosa que llama fuertemente sus propias almas. La palabra Nórdica antigua para esto era fulltrúi (varonil) o fulltrúa (femenino) - el en quien pusiste tu Confianza/Creencia llena. En saga de Eyrbyggja, Þórólfr Mosturskeggi se llama un "gran amigo de Þórr" (cap. 3), y el dios es llamado Þórólfr's ástvínr, "querido amigo" (cap. 4): esto, junto con la comprensión de los Dioses y Diosas como nuestros más antiguos parientes, muestra la visión germánica de la sagrada gente más claramente que nunca. De lo que las sagas nos muestran de la relación de los "queridos amigos" a los humanos, podemos ver por qué cada uno de los Dioses debe ser capaz en todos los caminos: puedes llamar a otras deidades para bendecir en muchas cosas, pero para las cosas principales de la vida - si son abundancia y riqueza, sabiduría, fuerza, amor, o éxito en batalla - son los Dioses que te han escogido su favorito para dar a tu necesidad. Cada uno de ellos hace esto de su propia forma que no sólo iguala el ser de los Dioses, pero se ajusta mejor al alma del escogido. Por ejemplo, Thonar podría ayudar en una batalla fortaleciendo tu brazo, Wodan lanzando terror y trabas de guerra en tu enemigo, Frija protegiéndote contra todos los golpes, y Freyr o Freya dándote el poder feroz del jabalí de batalla.

La relación básica entre los Dioses y los humanos son uno de los regalos dados por cada uno al otro. Ellos nos dan nuestras vidas, nuestra conciencia, y todos lo que necesitamos del grano creciente que nos alimenta la sabiduría más alta del alma; nosotros les damos amor, rendimos culto, y el poder de las bendiciones que hacemos en las fiestas sagradas del año y siempre que nosotros hablemos sus nombres o brindamos a ellos. Grønbech dice que "El fiel fue a su bosquecillo y a su dios en busca de fuerza, y él no tendría que ir en vano; pero fue inútil su constante presentación como receptivo, y esperando ser llenado de todos los buenos regalos calladamente. Fue su asunto hacer a los dioses humanos, en el antiguo sentido profundo de la palabra, donde el énfasis queda en una identificación y la conjunción consecuente de mente con alma." Cuando nosotros aprendemos de los Dioses, ellos también aprenden de nosotros; cuando ellos nos llenan de vida y conciencia, así nosotros les damos lo mismo de vuelta. Más: " (Cuando alguien) hacía un blot - hacía a los dioses grandes y fuertes... Los dioses que eran bloteados eran - según los autores cristianos - peores para repartir que con los seres sobrenaturales ordinarios" (II, pág. 209). El regalo siempre era un hecho de compartir, si pasaba en la vida humana (como con los regalos de boda o aquéllos dados por drighten a thane) o entre los humanos y Dioses. Grønbech comenta que "El regalo implica mezcla de mente y vida, comunión e inspiración, y esta realidad se eleva en la relación a los dioses. Para poseer - eiga - implica conexión vital entre el dueño y la cosa, y el eigna del verbo quiere transferir cuerpo y alma, cuando nosotros podríamos decir, para hacer la transmisión real; así el gefa y eigna en un sentido religioso son idénticos con blóta" (III, pág. 72). ¡En las bendiciones Odinistas los Dioses y humanos están benditos!


Aquí estoy yo - solo si es necesario - por las cosas en que creo.

- Creo que los Æsir y los Vanir son Deidades vivientes que salieron del Ginnungagap antes del principio del tiempo, y han gobernado los Nueve Mundos desde entonces, y los gobernarán hasta el Ragnarök - crean o no los humanos en ellos.

- Creo que los Æsir y los Vanir son inherentemente buenos, y que siempre apoyan el bien y se oponen al mal, y que siempre quieren que todos los humanos hagan lo que es correcto.

- Creo que los Æsir y los Vanir sostienen y valoran la individualidad de cada persona, y que cada persona debe estar orgullosa de lo que él o ella inherentemente sean - y que las personas nunca deben mirar hacia abajo en otros, o ellos, por lo que inherentemente son.

- Creo que la Fe en los Æsir y los Vanir constituye la Religión de Ásatrú que está separada y no conectada a cualquier otra fe religiosa (aunque puede ser superficialmente similar en algunos respetos), y ese Ásatrú es mi religión y mi única religión.

- Creo que, como un seguidor de Ásatrú, tengo una relación personal con todos y cada uno de los Æsir y los Vanir, individualmente y colectivamente - que Frigg y Óðinn me inspiran, que Týr y Zisa me guían, que Sif y Þórr me protegen, y que Freyja y Freyr me mantienen - y que todos los Dioses y Diosas son mis amigos.

- Creo que cada humano en la tierra puede y debería tener una relación personal similar con todos los Æsir y los Vanir, individualmente y colectivamente, y tiene tanto derecho como yo de ser un seguidor de Ásatrú, si él o ella así lo escoge, y que Ásatrú es libremente abierta a cualquiera que quiera aceptarla - sin tener en cuenta el género, raza, color, etnia, origen nacional, idioma, orientación sexual, u otro criterio divisivo - y que ningún individuo o grupo de individuos tienen el derecho de negar Ásatrú a cualquiera, o para intentar forzarlo hacia cualquiera.

- Creo que las creencias religiosas siempre deben ser de libre opción, y que cada persona que escoge seguir a Ásatrú debe interpretarlo según su o sus propias ideas, y que ningún individuo o grupo de individuos alguna vez tiene el derecho de intentar hacer a una persona seguir a cualquier idea religiosa o creencias contra la voluntad de ésta, o intentar dañar a aquéllos que no están de acuerdo con ellos, por cualquier razón.

- Creo que la Religión de Ásatrú, guiada por los grandes Dioses del Ásgarð, provee el mejor estilo de vida para todo aquel que escoge seguirlo, y que el estilo de vida Ásatrú estima: valor, honor, hospitalidad, independencia (y libertad), individualidad (con confianza en uno mismo y responsabilidad con uno mismo), diligencia (y perseverancia), justicia (incluso un sentido innato de limpieza y respeto para otros), lealtad (a la familia, amigos, y la sociedad de cuál uno es parte), veracidad, y voluntad para mantenerse de pie y hacer lo que es correcto.

- Creo que cuando me muera que mi Espíritu se mantendrá vivo en Ásgarð, si me lo he ganado, en la compañía de todos los Æsir y los Vanir - para que me ayudan Tiwaz y Zisa.
FUENTE:http://www.asatru.es/paginas/nuestros%20dioses.htm
Volver arriba Ir abajo
https://el-sendero-del-mago.activo.mx
 
Panteon-Deidades
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El sendero del mago :: PAGANISMO :: Asatru-
Cambiar a: